HISTORIA

 

 

Historia_001

Fue en 1947, recién concluida su Semana Santa, en el seno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Se pensó en crear una nueva Agrupación con la cuál enriquecer todavía más nuestra procesión.  Y en la noche del 13 de Septiembre de aquel año el Hermano Mayor de la Cofradía, D. José Antonio Pérez González, convocaba en los salones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País a los Mayordomos D. Francisco Sarabia Albaladejo,  D. José Giménez, D. Manuel Marí Galiana y D. Francisco Ros Mayor, para que tras aprobarse oficialmente la creación, se encargaran de las labores de organización, captación de Hermanos y consecución de fondos. Capitaneaban esta empresa los señores Sarabia y Ros.

 

 

 

 

 

Tres días después se celebraba la primera Junta General, saliendo de ella una Comisión Gestora. Ésta quedaba formada por Francisco Sarabia como Presidente, Manuel Marí Galiana como Secretario, Francisco Ros Mayor como Tesorero, José Paredes Galindo como Contador, y Jacinto Bastida, Francisco Guardiola Parrado y Pedro Imbernón Martínez como Vocales.

Historia_002b

 

 

 

 

 

Historia_003

Las primeras reuniones se encaminaron en la gestión de la contratación de un grupo escultórico que diera reflejo de nuestro simbolismo y del artista encargado de este menester. Tras visitas y repasos fotográficos de tallas en procesiones como Hellín, Úbeda, Cuenca, Orihuela, Bilbao y Reus entre otras, se contactaba con el escultor Federico Coullaut-Valera. Una vez cerrado el aspecto económico para dicho grupo escultórico en el precio de 30000 pts -de las antiguas pesetas-, comunicaría su conformidad y demandaría el preceptivo boceto.

 

Se siguió trabajando ilusionadamente para que la Agrupación pudiera desfilar en la Semana Santa del venidero año 1948. Tras bastantes meses de trabajo constante y efectivo, se llegó a un significativo día 9 de marzo de 1948, en el que celebrándose la primera Junta General de formación del Tercio, afloró la emoción al advertirse resueltos los principales problemas organizativos, presentándose oficialmente el vestuario, sudario y banderines de los penitentes. Y también la citada reunión sirvió para concretar la cuantía de la cuota que habría de aportarse para salir en la procesión: nada menos que cuatro duros, cantidad ciertamente importante para las economías personales de entonces.

 

 

 

 

 

historia_004

Concluida la Semana Santa de 1948, en Junta General celebrada el 7 de abril, tras las preceptivas felicitaciones de la Cofradía ante la existencia, consolidada ya,  de la Agrupación, eran confirmados con carácter definitivo el señor Sarabia en el cargo de Presidente y el señor Marí en el de Vicepresidente. Tal directiva se completaba con Jacinto Bastida como Secretario, con Francisco Ros como Tesorero, José Paredes como responsable del vestuario, y Pedro Imbernón como encargado de culto. Formaron también como Vocales los Sres: Celestino Sánchez, Vicente Mora, Francisco Madrid y Vicente Molina.

 

 

 

 

 

La Agrupación desfiló desde sus orígenes con los colores amarillo oro y gris perla; pero las telas (algo bajas de calidad) que por aquel entonces se confeccionaban, motivaron un cambio en la tonalidad de dicho vestuario, pasando al rojo cardenalicio.

 

En 1955, tuvimos el honor por primera vez de portar sobre nuestro trono original (muy probablemente por contar con las medidas justas para poder salir por el dintel de la puerta de la Iglesia de la Caridad), a la patrona de Cartagena, nuestra Virgen de la Caridad, en conmemoración de la restitución de la corona impuesta en 1923 y que le fue robada durante la guerra civil.

 

En 1957 conseguía sustituirse el primitivo sudario "pintado", por otro bellamente bordado en seda y oro, aunque al generar polémica durante su confección, llegó a pensarse en no aceptarlo. Finalmente todo se resolvería satisfactoriamente, siendo procesionado durante más de veinticinco años.

Historia_005

 

 

 

 

 

En  1960 se pensó en variar los colores del vestuario (rojo cardenalicio), que no agradaban plenamente, por lo que hubo de volverse a los colores fundacionales, que se mantienen en la actualidad, túnica amarillo oro, y capa y capuz gris perla. Esto sucedía en el año 1968.

 

 

 

 

 

Historia_006b

En 1973 se alcanzaba la conmemoración de los 25 años de existencia. En este mismo año, para tal evento se incorporaron hachotes, construidos por la afamada Casa Orrico de Valencia, en sustitución de las tradicionales varas con el banderín de la Agrupación en su extremo superior. En el tiempo de ese jubiloso 25 aniversario seguía ocupando la Presidencia de la Agrupación D. Francisco Sarabia Albaladejo, y actuaba como Vicepresidente D. Francisco Morata. En 1978 se bordó por primera vez los cíngulos de los penitentes. Se vuelve a estrenar nuevo vestuario en 1982, se encargaron nuevos banderines bordados en oro, que por cierto no pudieron sacarse hasta 1983 por problemas de tiempo con la bordadora.

 

 

 

 

 

Historia_007FILE0109b

 

 

 

 

 

En 1984 se confeccionó un nuevo sudario, bordado en seda y oro sobre terciopelo negro, siendo el autor del diseño Balbino de la Cerra. Fue bordado por su esposa, Salvadora Hodar, y ha de recordarse que suplió al ejecutado en 1957.

 

Adentrados en 1986, se pensó en construir un nuevo trono. Al igual que el anterior se pensó en la familia Sarabia, encargándose de la talla D. Juan Lorente. Conviene recordar que este trono siempre ha salido a hombros; también merece dar cuenta de que las imágenes en este año de 1986 fueron restauradas en un taller especializado de Valencia.

 

Después de mucho pensárselo, en 1989 se tomó la decisión de convertir el tercio en mixto. En este mismo año se estrenaron las cuatro mazas fabricadas por Orrico de Valencia, que ostentaban un remate con el escudo real.

 

 

 

 

 

image019

Fue 1992 año de notables logros. Se estrenaron cuatro nuevas alegorías  bordadas por la artesana Maribel Pan y pintadas por Ángel García Bravo. Pero como acontecimiento más significativo de tal año, no puede obviarse el que se fundara el grupo de Caballeros Portapasos-promesas, perfectamente vestidos en conjunto y cuyo acontecimiento obligó a efectuar unas obligadas reformas en el trono, añadiendo nuevas “varas” para que el número de portapasos pudiera pasar de los 45 iniciales  los ochenta actuales.

P4080371b

 

 

 

 

 

Fue el 18 de Abril de 1993, cuando al cumplirse los 300 años de la fundación del Hospital de Caridad, se acordaron de nuevo de nuestro trono (que ya había sido sustituido por el nuevo y actual de maderas nobles), para que la Virgen de la Caridad luciera, rodeada de flores blancas, todo su esplendor a través de nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

provis01

 

 

 

 

 

provis02

En 1995 se completó la talla superior del trono cubierta de oro fino y confeccionada por D. Manuel Feria del Rio. Pero en el horizonte quedaba la fecha del cincuentenario, 1997, "Bodas de Oro". Y como consecuencia de tan importante evento, se afrontaron reformas e innovaciones como: se estrena "trono-alegoría" con el emblema de la Agrupación, en madera tallada y estofada por D. Manuel Feria, sobre trono en chasis de madera noble, dicho trabajo realizado y diseñado por D. Julio Sarabia Ros. También hay estreno de cuatro nuevas galas con frases evangélicas alusivas a la Agrupación, y  nuevo vestuario, tanto para penitentes como para monaguillos, confeccionado por Doña Juana Martínez Rojo.

 

 

 

 

 

Otro acontecimiento reservado para este año, fue la publicación por primera vez de la revista conmemorativa de nuestras Bodas de Oro, con un fiel reflejo de su archivo personal fotográfico, artículos y personalidades participantes en la misma.

provis03

 

 

 

 

 

En 2001 se reforma el trono alegoría dándole más dimensión, dicha reforma la realizó D. Julio Sarabia. En el mismo año se propuso en Junta Directiva la creación de un tercio de adolescentes, con el propósito de engrandecer aun más nuestra Agrupación y de alguna forma darle sitio a ese trono alegoría. Dicha innovación fue ideada por D. José Albaladejo, actual Vicepresidente de la Agrupación.

 

En el año 2002, deja la presidencia Dº.Francísco Sarabia Albaladejo, en manos de su hijo y actual presidente Dº.Julio Sarabia Ros, con la aprobación unánime de todos los componentes de su Junta Directiva y Asamblea General. Merece resaltarse que el caso de Dº.Francisco Sarabia Albaladejo, ha sido único y –posiblemente- irrepetible en la Semana Santa cartagenera, ya que ha estado presidiendo la agrupación 55 años, habiendo sido además el Hermano número 1 de la Agrupación del Cristo, y cofundador con su padre de los Soldados Romanos y de la Virgen del Amor Hermoso. Aún a pesar de su muerte, sigue figurando para nosotros como Presidente de Honor.

 

Es en este año 2002, con el mandato de Dº.Julio Sarabia Ros como presidente, cuando se aprueba definitivamente la formación del nuevo tercio juvenil, ideado y propuesto por Dº.José Albaladejo en el año anterior. El nuevo tercio integrado dentro de nuestra agrupación, pretendía dar cabida a los jóvenes con edades más tempranas (adolescentes) y que se veían imposibilitados de incorporarse al tercio titular, bien por el número necesario de penitentes, bien por el peso de sus hachotes. Nace así nuestra cariñosamente llamada “cantera”.

 

Su sudario se confeccionó en terciopelo negro y bordado en oro fino por la bordadora Dª.Juana Martinez Rojo, según diseño de Dª.Julio Sarabia Ros y resaltando en el centro una pintura alegórica del suceso de la aparición de Jesús a Maria Magdalena, obra de Dº. Antonio Tomás López Soto. Los penitentes del mencionado tercio juvenil, desfilan portando banderines (rescatando el modelo original que el tercio titular llevó en sus primeras salidas). El vestuario aprobado sobre bocetos presentados por Dº. Antonio García Bravo, está compuesto de túnica y capuz gris perla y capa amarillo oro, en clara sintonía con el vestuario del titular, pero claramente diferenciado.

 

 

 

 

 

P3230734b

provis05

 

 

 

 

 

Con la llegada del año 2005, rememorando el 50 aniversario de la restitución de la corona a nuestra patrona, la procesionamos por tercera vez con nuestro trono el 16 y 17 de Abril desde la Iglesia-Basílica de la Caridad hasta el hospital que lleva su nombre, en homenaje y vista a los enfermos del mismo. Sin embargo, nuestro recuerdo se entristece cuando en el mes de Julio del mismo año, nos abandonaba nuestro querido presidente y fundador Dº.Francisco Sarabia Albaladejo.(D.E.P.).

 

Celebrando nuestro 60ª Aniversario con el 2007, editamos una nueva Revista conmemorativa que sirviera de homenaje a nuestro Presidente de Honor y a la vez mostrara la riqueza de nuestra historia, acontecimientos, y novedades de esta última década. También en este año sale a la luz la página web oficial de nuestra agrupación: www.aparicionalamagdalena.es, sobre diseño de nuestro hermano Dº.Fulgencio Cegarra Soto y la colaboración desinteresada de Dº.Eduardo Iniesta Soto.

 

 

 

 

 

provis06

provis07

 

 

 

 

 

En la procesión de nuestra Semana Santa de 2007, el lucimiento del citado 60ª Aniversario lo protagonizarán dos mejoras que a continuación detallamos: la reforma general de hachotes del tercio titular y las nuevas tallas sobre el Trono Insignia. La primera, es llevada a cabo por la empresa “Cristóbal Angulo-Orfebre” contemplando actuaciones tendentes a reducir el peso de los antiguos y matizando un acabado de embellecimiento general. La siguiente novedad, tal y como antes hemos mencionado, corresponde al engalanamiento del trono insignia (Ave Fénix) con nuevas tallas en madera, encargándose de la citada labor el artesano Dº.Manuel Angel Lorente Montoya.

provis08

 

 

 

 

 

provis09

 

 

En el año 2008 se acometió una reforma del Trono Titular, consistente en rebajar su peso, introduciendo una nueva peana en aluminio y sustituyéndola por la anterior en madera y hierro; así como los varales que también serian de este nuevo material. El seguimiento y terminación de dicha reforma se encargó personalmente el Presidente de la Agrupación Dº.Julio Sarabia Ros y su hjjo Francisco Sarabia Ros.

 

Nueva%20peana%20Trono%20Aparición%20020bNueva%20peana%20Trono%20Aparición%20018b

P2130425b

 

 

P1040633bb

Dº.Eduardo Iniesta Soto, en el momento de recibir su nombramiento como Hermano de Honor

Durante las Asambleas Generales celebradas en el transcurso del año 2.008, se produjeron los siguientes nombramientos:

Vicepresidente de Honor de la Agrupación, a Dº. Antonio López Castelo, por su dilatada trayectoria en sus mas de 60 años de servicio y dedicación a la misma.

Y a Dº. Eduardo Iniesta Soto como Hermano de Honor, por el trabajo técnico desempeñado para que la Página Web Oficial de la Agrupación sea ya toda una realidad y con ello, hermanos e internautas de todo el mundo conozcan, la grandeza de nuestra Agrupación y por ende las Procesiones de Cartagena.

P5060878bb

Dº. Antonio López Castelo,

Vicepresidente de Honor de la Agrupación

 

 

FILE0103b.jpg

En el mes de Diciembre de 2008 falleció nuestro Vicepresidente de Honor, Dº. Antonio López Castelo, su entrega y dedicación durante prácticamente toda su vida, quedará en el recuerdo y la memoria de nuestra Agrupación.

 

El año 2009 queda en el recuerdo de todos los miembros de la Agrupación por estrenar el ansiado nuevo vestuario para los penitentes del Tercio Titular.

También se aprovecharon las tareas, para confeccionar nuevos elementos usados en la vestimenta de la banda de música y monaguillos.

El coste final del mismo, compuesto por confección y traspaso de bordados de las capas antiguas a las nuevas, ha ascendido a 12000.-euros.

 

 

En Junta Directiva de ese año 2009, concretamente en la celebrada en el mes de Mayo, se presentó un presupuesto para la confección del nuevo vestuario de Portapasos. Dicho presupuesto para 100 túnicas, rondaría los 7000.-euros incluyendo el bordado de nuestra insignia en cada traje, por lo que vista y estudiada la situación económica de nuestra Agrupación, dicha propuesta fue aprobada y corroborada en la siguiente Junta General.

En la Procesión del Domingo de Resurrección del año 2010, los caballeros portapasos estrenaron sus túnicas nuevas con una aceptación unánime de todos sus componentes. Para ello, todos sus componentes colaboraron también económicamente, no solo pagando su cuota de salida anual de 30.-euros sino admitiendo pagar la cuota de hermano de 8.-euros anuales y que hasta el momento se había incluido en la de salida.

30102009b

 

Imagen 042p

El año 2011 será un año denso en acontecimientos trascendentales para nuestra Agrupación: la Donación del Trono Antiguo de la Agrupación a nuestra Patrona de la Ciudad la Santísima Virgen de la Caridad (en su nombre al Santo y Real Hospital de Caridad) y la terminación e instalación de las tallas completas al Trono Insignia del Ave Fenix.

En el Acto de Donación firmaron dicha acta protocolaria los señores Dº Tomás Martínez Pagán como Hermano Mayor de la Cofradía, Dº José Vera Sanchez como Hermano Mayor del Hospital de Caridad, Dº Julio Sarabia Ros en calidad de Presidente de la Agrupación de Jesús a Mª Magdalena, Dº Adrián Angel Viudez Viudez como Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena y Mayordomo de Honor de la Cofradía y la señora Dª  Inés Iguaz Clemente, Madrina de la Agrupación.

Imagen 052b

Imagen 008b

Con un presupuesto autorizado por la Junta General de la Agrupación que rondaba los 15000.-euros, se encargó la terminación completa de las tallas que componen el Trono Insignia del Ave Fenix a Dº Manuel Angel Lorente y que ya por el año 2007 se le instaló en una primera fase.

Dicho excelente trabajo fue terminado en tiempo suficiente para procesionar el Domingo de Resurrección de este año y aunque el resultado fue del agrado de Hermanos de la Agrupación y público en general no pudo desfilar debido a que la lluvia provocó la suspensión de la Procesión de 2011.

También en este año se encargaron 100 pares de sandalias nuevas para nuestros penitentes que podrían estrenar en 2012.

 

Imagen 075b

El año 2012 lo recordaremos por nuestro Hermanamiento con la Agrupación de San Juan Californios.

Dicho acto se celebró el Martes Santo en las instalaciones del Parque de Artillería.

 

Para dejar constancia de este hecho, miembros de nuestra agrupación procesionaron en el desfile Californio del Martes Santo junto al tercio sanjuanista y recíprocamente ellos con nosotros el Domingo de Resurrección.

IMG_4223b

IMG_4199bc

P3270059b

P3270053b

P4010177b

Aprovechando este acontecimiento, no debemos olvidar que por fin pudo nuestro Trono Insignia del Ave Fénix desfilar con sus tallas completamente terminadas en procesión por las calles de Cartagena. El resultado como podemos observar, en la fotografía fue majestuoso y brillante.

Y como colofón a todo ello, sacamos en procesión las galas de todos nuestros hermanamientos anteriores con la Magdalena Marraja, la Junta del Santo y Real Hospital de Caridad y la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Sobre esta última institución, en el 2012 debemos recordar que desfilaron por primera vez escoltando a nuestro Trono, miembros de la guardia portuaria; así como, penitentes portapasos de la misma.

P4010188b

Guardia Portuaria escoltando nuestro Trono

P4010149b

P4010171b

Galas de la Junta de gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, San Juan Californio, Autoridad Portuaria y Magdalena Marraja.

P1010351b   

En el año 2013 se estrenaron las galas que cubrirían los tambores y timbales de los dos tercios de la Agrupación. Lo que no podíamos preveer era que la Procesión del Domingo de Resurrección se vió sorprendida por una mañana de inestabilidad meteorológica que terminó en chubascos y aguaceros intermitentes desluciendo el cortejo. Aún así, todos los integrantes de nuestra Agrupación demostraron su entereza y penitencia.

También en este año, la Cofradía recuperó procesionar por la calle Santa Florentina y Sagasta, en deprimento de Canales, con la intención de unificar recorridos con el resto de cortejos cartageneros.

P1010420b

P1010398b

P1010397b

Imagen 014b

En el año 2014 se celebró la primera Convivencia de la Agrupación que fue celebrada en el Local Social de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Se celebró a primeras horas de la mañana la Junta General de Formación de Trono y a su terminación se organizaron competiciones deportivas de fultbol sala y padel y a su término, un aperitivo para todos los hermanos asistentes y portapasos.

Imagen 020b

En el año 2015, a iniciativa del nuevo Hermano Mayor de nuestra Cofradía fue su deseo que la misma participara en la ya consolidada “Noche de los Museos” de Cartagena. Para ello, se dispuso en la Capilla del Resucitado en la Iglesia de Santa María, la exposición de parte de las imágenes de la Cofradía del Resucitado; entre ellas, por su puesto, las nuestras del Cristo y María Magdalena.

 

Imagenb

IMG_4110b

IMG_3516b

Nos sentimos muy orgullosos de este recién creado grupo de jóvenes de nuestra Agrupación que con tanta ilusión, implicación y responsabilidad desarrollan y emprenden cada tarea o actividad que se proponen. Por ello, no podía esta “historia” de la Agrupación pasar por alto tan magnífica actuación que no es otra cosa que acreditar el buen futuro de la misma.

IMG_4113b

IMG_4102b

IMG_4114b

En el año 2016 se nombró Hermana de Honor a la Autoridad Portuaria de Cartagena, en gratitud a su apoyo y representatividad,

unida a los sentimientos religiosos derivados históricamente desde que en 1723 personal del Puerto de Cartagena trasladaron a su

llegada al mismo la imagen de nuestra Patrona la Virgen de la Caridad hacia el Hospital que lleva su nombre.

Desde entonces y hasta la actualidad, es dicha Autoridad Portuaria  la encargada de aportar los medios humanos, materiales y

ejecutar las maniobras de subida y bajada en el templo de nuestra ciudad para su posterior colocación en el trono de salida en

procesión. Trono este que desde 1955 sería aportado por nuestra Agrupación hasta que en 2011 fue donado al Santísimo y Real

Hospital de Caridad para uso exclusivo de la Virgen.

En el Cabildo de las Monas de la Cofradía celebrado el 19 de marzo de 2016, se le entregó tal distinción a Dº. Antonio Sevilla Recio,

como actual presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, confirmando este la salida en procesión delante del trono titular de

nuestra Agrupación y del grupo de escoltas de dicha institución que lo acompaña.

Imagen 098b

 

Imagen 044b       Imagen 033b

 

También en este año 2016, estrenamos las Tallas en pan de oro del Trono Titular. Las mismas fueron realizadas por el artesano

 tallista Don Manuel Angel Lorente e insertadas a lo largo de la peana de dicho trono en la Carpintería de la familia Sarabia.

El coste de dicha innovación rondó los 10.000.-euros.

Imagen 089b    Imagen 091b    Imagen 100b

 

la foto 1

El año 2017 fue año de elecciones presidenciales, lo que con buen criterio por parte del Presidente actual, dejó en manos del resultado de las mismas el que bien fuera él el elegido u otra persona, se encargara de acometer las reformas e innovaciones que considerara de calibre. El resultado electoral para los próximos tres años fue el de Presidente Dº. Julio Sarabia Ros y Vicepresidente Dº. José Albaladejo Casanova.

 

Sin embargo, ha sido en este año cuando se confeccionaron seis trajes de monaguillo para el Tercio Juvenil aprovechando las telas en propiedad y pagando únicamente la confección. El coste de los mismos rondó los cuatrocientos cincuenta y seis euros.

 

la foto 2

 

En el año 2018 fue elegido Hermano Mayor de la Cofradía, Dº. Ramón Pérez Saura, sobre el que recae el honor de ser el

primero elegido procedente de nuestra Agrupación.

 

 

En el año 2.019 no se salió en Procesión por la lluvia. Hecho este que se repitió en nuestra ciudad desde el Viernes Santo hasta el

Propio Domingo de Resurrección, por lo que habría que remontarse a muchísimos años para recordar una circunstancia igual.

En este año 2.019 se tenía previsto estrenar el gallardete diseñado por nuestro hermano Dº. Pedro Gimenez Saura y cedido a la escolta

de la Policia Portuaria. Para su presentación y estreno, la propia institución quiso darle renombre y solemnidad al acto en la propia sede.

 

        

 

También se quedó sin poder estrenar, el acolchamiento de los varales de nuestro trono que con tanto deseo lo demandaban nuestros portapasos.

 

            

 

 

 

AÑO 2.020

AÑO DEL COVID-19

 

Una pandemia vírica asola la población mundial y nuestro país emprende medidas de confinamiento a toda la población con la intención

de no propagar masivamente los casos de contagiados y evitar el colapso de los centros sanitarios.

 

El 14 de marzo, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, gobierno de España y de la Comunidad Autónoma y las medidas

de la Diócesis de Cartagena respecto al COVID-19, contando con el consenso del Sr. Obispo y una vez informada a la Sra. Alcaldesa de

Cartagena, la Junta de Cofradías toma la decisión de suprimir todos los actos y las procesiones de la Semana Santa del presente año 2.020

 

Nuestra Agrupación pudo considerarse dichosa al poder al menos celebrar la Jornada de Convivencia anual en los locales de la Autoridad

Portuaria de Cartagena:

 

    

        

 

Tras el levantamiento del Estado de Alarma en el País, pudimos celebrar Junta Rectora y también Junta Directiva de Rendición de Cuentas,

en las instalaciones del Almacén de la Cofradía y con ello poder salvaguardar todas las recomendaciones de seguridad.

 

 

Junta Rectora

   

Junta Directiva